Economía, Política y Religión Eslabones del Desarrollo

Por: Abelardo Valera O.

Muchas veces hemos escuchado, que los peruanos son unos mendigos sentados en un banco de oro, lo cual es cierto, porque la mayoría no cubren sus necesidades básicas, habiendo nacido en un país con grandes riquezas. Es como si cada persona  herede  pozos petroleros, minas, gas entre otros recursos y no disfruta de la herencia, y más bien los administradores de sus recursos la pasan muy bien. La administración del país, está diseñada para satisfacer intereses de grupo y no los del pueblo en general, razón por la cual la mayoría de los peruanos no disfrutan de las riquezas.

 

Cada peruano al nacer en el Perú,  tiene un respaldo económico millonario por la riqueza que existe en nuestro territorio; nacer en un país rico, no es lo mismo que nacer en un país pobre_ donde sus pobladores, ahí si tienen que encomendarse a Dios o  a su santo  para pedirles el  ¡Milagro! de  tener una vida digna.

 

Es fácil comprobar el  respaldo económico millonario que cada peruano tiene… solamente me voy a referir a nuestro mar territorial de 200 millas ( 864,381´550,000 m2 ), considerado el  más rico del mundo, porque tiene más de 8 pozos petroleros, gas, minerales y una biomasa (peses, moluscos, invertebrados, mamíferos, etc.) con una capacidad de reproducción de 15 millones de toneladas al año.  www.comisionpatriotica.org

 

Ahora bien, valoricemos el metro cuadrado de mar territorial. Como referencia, en el distrito de Pueblo Libre  el valor del terreno esta en $500/m2 y en San Isidro $1,000/m2 . Para nuestros cálculos, valorizaremos el mar  territorial en $100/m2 , multiplicado por los 864,381´550,000 m2, nos da un valor total aprox. de $86 billones de dólares, si este monto lo dividimos entre los 28 millones de peruanos, nos da como resultado que cada peruano tiene un respaldo económico de $3 millones de dólares _ sólo por nuestro mar territorial.

 

Cabe preguntarnos, entonces,  por qué si cada peruano tiene un respaldo económico millonario, no tienen la mayoría,  una educación de calidad, vivienda decorosa,  alimentación adecuada, un sueldo  mínimo de  tres mil soles, atención medica eficiente, una pensión que le permita a los jubilados hacer turismo al menos en el Perú, entre otros beneficios. De hecho,  la forma como se administra el Perú y la aplicación de un modelo económico neoliberal,  son la causas principales de la pobreza de los peruanos. Otra sería la historia, si hubiéramos  tenido líderes auténticos  dispuestos a aplicar una economía social de mercado.

 

Por otro lado, la política en nuestro país está de cabeza, no porque  sea negativa en si misma, todo lo contrario, la política es ciencia del buen gobierno, es un instrumento de desarrollo que los ¡Lideres  Auténticos! lo usan  desde el poder, para dirigir las acciones del estado en beneficio de la sociedad en su conjunto, acciones que debe concretarse en oportunidades de desarrollo para todos los peruanos,  único camino para  minimizar las diferencias sociales  causantes de los conflictos.

 

El desprestigio de la política, se debe  a los seudo políticos  infiltrados  en  los partidos. Estos personajes han usado las organizaciones para llevar gente al poder  con una sola  misión, de velar por los intereses de grupo y no por los intereses nacionales.  El accionar de los seudo políticos, no tiene límites, a tal punto que han logrado  quebrar la confianza  entre los ciudadanos y partidos políticos. 

 

Ahora bien,  ¿Y qué responsabilidad tienen las religiones de este escenario? A lo largo de la historia, las religiones  han sido utilizadas, en la mayoría de las veces,  como un medio de dominio sobre las personas a través de la autosugestión con oraciones o frases repetitivas que invitan al conformismo y al fatalismo, logrando que la mayoría tenga una visión  equivocada de la realidad en la que viven.

 

La realidad  que todos los peruanos se  deben dar cuenta, es que al nacer en el Perú tienen un respaldo económico millonario, y por lo tanto  tienen  el derecho de tener una vida digna. No hay lógica,  ver a los peruanos, salir en procesión todos los años para pedir a los Santos y a Dios que les conceda  el milagro de tener trabajo, salud, que sus hijos tengan algo de comer y una serie de pedidos propios de un pueblo pobre que  no tiene riquezas naturales y gente preparada.

 

De hecho, no hay milagros desligados de la acción, por eso sería más beneficioso, por ejemplo, que los seguidores de Santa Rosa  de Lima, se dirijan al Palacio de gobierno en procesión,  para hacer una vigilia y pedirle al Presidente que apoye los proyectos que generan fuentes de trabajo; como es el caso del Proyecto “Mega Puerto”, el cual convertiría  a la Isla San Lorenzo en el puerto más importante de Sur América y además generaría quinientos mil a un millón  de puestos de trabajo - ¿saben ustedes, cuantos años tiene de encarpetado este proyecto por intereses de grupo?_ nada menos que 30 años. www.megapuerto.net

 

Economía, Política y Religión son eslabones que deben  contribuir al desarrollo integral de los peruanos. Los tres eslabones, no podemos verlo como partes separadas, si no más bien como un organismo integrado donde exista coherencia de pensamiento y de acción que ayuden a dar los pasos en la dirección correcta, para que todos los peruanos tengan una vida digna, feliz y  llena de prosperidad. 

 

Y finalmente, cabe preguntarnos  ¿El Perú puede llegar a ser una potencia? La respuesta es un contundente ¡SI! ,pero primero tenemos que salir de nuestra jaula mental,  para tener  una visión diferente del Perú y de nosotros mismos, con la finalidad de afectar la realidad en la que vivimos…  realidad que comenzaremos a cambiar  eligiendo a los próximos administradores (Presidentes, Congresistas ,Alcaldes...) de nuestras riquezas naturales y de la cosa pública.

Escribir comentario

Comentarios: 0