ELECCIONES INTERNAS CON VOTO SECRETO

Por: Sergio Casquero

Sec. Dist.de Comandos Universitarios Breña

Nov. 2010 

La fortaleza de una institución democrática está en la aplicación de mecanismos democráticos. Valga la doble mención. Si el PPC, con sus 44 años de creación, se quiere asentar como partido tradicional democrático y representativo tiene que adecuarse a las exigencias que la política de hoy presenta; justamente se le pide ser un partido de apertura, que escuche a sus militantes cuando ellos tienen derecho de participar pero sobretodo, que les dé la confianza de que sus decisiones serán tomadas en cuenta de una manera correcta.

 

En los Congresos Nacionales, encontramos la posibilidad de hacer realidad esa propuesta. Porque participan todos los representantes del Partido a nivel nacional. Sin embargo, al final de la tarde, cuando cada uno ha sentado su posición, viene la parte más difícil de asimilar.

 

La votación a mano alzada. Una cachetada a todo principio democrático y propio de un partido de avanzada. Esta es una de las principales razones (de origen) por las cuales al final la clase política tradicional es tan mal vista a ojos de la mayoría de la población. Como podemos llamarnos partido democrático si aún utilizamos mecanismos ANTIDEMOCRATICOS? Al final, con esas decisiones (las que se producen de una votación a mano alzada) lo único que dejamos ver es una decisión direccionada.

 

Direccionada porque, cuando los “referentes” dan su punto de vista, uno tiene que tenerlo muy en cuenta (hay, lamentablemente, casos en los cuales muchos militantes ven en el partido una posibilidad de desarrollarse laboralmente, entonces uno tiene que medir su posición y contrastarla con la posición del que podría llegar a ser autoridad pública, porque de contradecirlo estoy poniendo en riesgo mi eventual participación en el órgano público al cual acceda dicho “referente”.) Nadie puede cuestionar el “modo de pensar” de los militantes porque es un tema netamente personal; lo que sí es cuestionable es el “modo de votar” que nos somete a pasar por dicha situación complicada y contraproducente.

 

Cómo pretendemos que los militantes puedan sentir que su opinión puede ser legítimamente traducida en una votación si lo conminan a alzar la mano para expresarla? Acaso esperamos que de esta manera pueda sentirse completamente libre de expresar su posición? Este es un partido político señores! No es un club social y por lo tanto, tenemos que buscar siempre los mejores mecanismos de elección y votación!

 

Es válido que, después de tantas experiencias negativas, sigamos apostando por un mecanismo a todas luces perjudicial? Es tiempo de renovar la política y para ello tenemos que empezar con una renovación del partido! Desde esta humilde tribuna afirmamos nuestra postura: Las votaciones internas en el PPC deben ser SECRETAS! y de esta manera podremos garantizar que las decisiones sean objetivas, autónomas y ajustadas a la posición de cada uno de los asistentes.

 

Nuestra propuesta está apoyada en el Estatuto actual del partido donde se menciona en el Art 27 lo siguiente: El Reglamento de cada Congreso establecerá su modo de deliberación y el sistema de votación para la adopción de sus acuerdos. De la misma manera el Reglamento establecerá las ocasiones en que deban someterse a votación y/o consulta en la base territorial los temas nacionales o electorales que requieran decisión del Congreso del Partido cuya voz y voto representaran los delegados natos de las bases.

 

Invitamos a toda la familia PPCISTA a sumarse a esta campaña A FAVOR DE RECUPERAR PRESENCIA EN EL CONGRESO NACIONAL! Y DEMOSTRAR QUE CUANDO LA MILITANCIA SE UNE DE MANERA ORGANIZADA REALMENTE SE PUEDEN CONSEGUIR LOS OBJETIVOS!! PPcistamente,

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Abelardo Valera (miércoles, 17 noviembre 2010 20:56)

    Estimado Sergio,
    Te felicito por contribuir al fortalecimiento de la democracia interna en el PPC, estoy de acuerdo contigo sobre el voto secreto, que es el mecanismo más democrático y adecuado para tomar decisiones importantes, especialmente cuando se trata de temas trascendentales para el partido o asuntos de carácter nacional. Por tal razón, las decisiones que se tomen en el próximo congreso partidario deberá ser con voto secreto… es hora de usar nuevamente las ánforas.

    No podemos tapar el sol con un dedo, el pueblo en general ve a los partidos políticos como organizaciones que solamente buscan sus beneficios personales, y piensan que la democracia y su ideología es pura teoría, razón por la cual los ciudadanos no confían en los partidos. El PPC no se escapa de esta realidad, tiene más de 40 años y lamentablemente no tenemos la confianza del pueblo peruano.

    La principal tarea que tendremos todos los pepecistas , es recuperar la confianza del pueblo, la misma que lograremos afirmando nuestros postulados, no solamente en la teoría si no en la práctica, y por otro lado, teniendo una posición más clara en la defensa de los intereses nacionales.

    Otro punto a considerar, para fortalecer la imagen de un partido serio, es necesario que no estemos buscando alianzas desesperadamente con cualquier organización, como si fuéramos una novia enloquecida buscando cualquier marido, sin importar su manera de pensar y sus antecedentes.