Por: Abelardo Valera - Enero 2005
Por: Abelardo Valera - Enero 2005

El Nuevo Año 2005, se inicia con  la trágica muerte de cuatro Policías y dos reservistas del Ejército Peruano, como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos en Andahuaylas, lugar que el Mayor EP (r) Humala escogió para tomar la Comisaría, acción que lamentablemente  cobró la vida de seis peruanos, siendo el responsable principal de lo acontecido el Sr.Humala.

 

Otro hecho deplorable,  y el más grave,  es la muerte  por asfixia de un  joven vendedor ambulante,  en manos de un sereno de la Municipalidad de San Isidro. El joven ambulante, perdió la vida por trabajar y llevar cinco soles  diarios a su casa. La responsabilidad por el  fallecimiento del  micro empresario, no solamente es del sereno, si no también del propio Alcalde  Salmón por implantar una política represiva contra humildes ambulantes que lo único  que desean es trabajar para poder subsistir. Pero, como el Sr. Salmón, pertenece al sistema, este lo protegerá, si no, tomen nota quienes hablan de Humala y no del Alcalde de San Isidro.

 

El primer acontecimiento, ha generado opiniones apresuradas de algunos “políticos”,  afirmando que el Sr. Humala  y sus seguidores son terroristas. Dejemos que las investigaciones se realicen con la mayor objetividad y sin apasionamientos. No olvidemos, que durante la movilización que realizó Toledo en contra de Fujimori, perdió la vida un miembro de seguridad del Banco de la Nación , hecho que el gobierno de turno trató de  relacionarlo con actos subversivos.

 

También recuerdo, que en el último período del gobierno de Alan García, muchos “políticos”  lo acusaron de corrupto y genocida, han transcurrido más de 10 años y parece que todo lo que hablaron de él, era falso, a tal punto que  los “políticos” que lo señalaron, no  escatiman  hoy en hacer alianzas con Alan, tomar el té o pedir su apoyo para lograr aspiraciones políticas personales.

 

El segundo acontecimiento, es más preocupante que el primero, pero lamentablemente no se le ha dado la cobertura debida, quizás porque se trata de una persona humilde, cuyos familiares no cuentan con los recursos económicos para exigir justicia. En este caso, como en el primero, se ha violado  el Art.2 de nuestra Constitución :  Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, a su libre desarrollo y bienestar.

 

Por otro lado, es ya tan rutinario, ver  todos los días el maltrato a la dignidad de la mayoría de los peruanos,  por un sistema económico que sólo beneficia a una minoría, y priva al pueblo en general (policías, maestros, profesionales, agricultores, obreros, ambulantes, etc.) de tener  un trabajo, con un ingreso mínimo de  tres mil ochocientos soles que les permita vivir dignamente.  No debemos aceptar la hipocresía , de aquellos que hablan de justicia social en  clases magistrales, pero que no están dispuestos a enfrentarse al sistema_ por miedo o porque viven de el. Tenemos que entender, que existe una  relación directa de la manera como organizamos nuestra sociedad económica y políticamente para no afectar la dignidad humana.

 

Es urgente impulsar la Economía Social de Mercado en nuestro país, donde se asigna al Estado (Gobierno Central y Municipales ) una función política social para reducir la brecha de las desigualdades sociales; además contempla, quienes no pueden obtener ingresos del mercado, se les debe brindar  una existencia segura  protegiéndolos  en casos de enfermedad, desempleo y vejez.. 

 

Más bien, debemos rechazar la política represiva y abusiva  de la mayoría de los Alcaldes, quienes no han sido capaces de crear  condiciones  para generar más trabajo, si no, todo lo contrario... encontramos miles de profesionales y pequeños empresarios trabajando en sus casas en forma clandestina, para evitar cobros de arbitrios injustos por parte de las Municipalidades,  razón principal de la informalidad en nuestro país.

 

El sistema actual en el Perú, tiene solamente la envoltura de Democracia, y si los  seudos políticos insisten en seguir estafando al pueblo, serán responsables del surgimiento de nuevos Humalas, movilizaciones gremiales, ajusticiamientos como Ilave y  el retorno del Sr. Fujimori al poder,  que hoy los “políticos” de todas las bancadas lo condenan , pero que  no les llame la atención,  que en un futuro no muy lejano, estos mismos “políticos”  le rindan tributo al “líder” Fujimori para seguir atornillados en el poder.

 

Es momento de reflexionar, del por qué, un territorio como el Perú, con inmensas riquezas, iglesias a lo largo y ancho del país, con un Mar de 200 millas, que es el  más rico del mundo y con un pueblo de “cristianos” en su mayoría _ coexistimos con nueve millones de peruanos desnutridos, con el sesenta porciento de jóvenes que desean  irse del país  y con grandes injusticias.