Traición a nuestra Marina Mercante

Por: Miguel Echandia (Ex constituyente 1979)

Julio 14, 2015

 

El 28 de julio del año 2011, cuando termino su discurso, dirigido al país y al Congreso de la República, el señor Ollanta Humala Tasso propuso que, como política de Estado, reactivaría la Marina Mercante Nacional, siendo lamentable que se haya consolidado como un mentiroso para el Perú y no haber cumplido con una promesa en bien de la Nación.

De acuerdo a un memorando, dirigido por el Fondo Monetario Internacional FMI, donde decía que los Estados de América Latina lograron por todos los medios construir el proyecto privado, y aunque tratándose que fueran empresas estratégicas para los Estados de América Latina, decidieron privatizarlas, incluido el servicio de salud y el servicio de educación. En el Perú, en el gobierno de turno del año 1992, decidió liquidar a las empresas estratégicas, como la Compañía Peruana de Vapores, que fue creada en el año 1906, prestándole al Perú todos los servicios en época de paz como en época de guerra.


Una de las cosas más resaltantes, es que la Compañía Peruana de Vapores aporto positivamente en el lamentable suceso del terremoto de 1970, poniendo su flota al servicio de la nación, y otro de los hechos importantes fue en los momentos bélicos con los respectivos países fronterizos del sur y del norte. El Arq. Fernando Belaunde Terry en su último gobierno  dio el Decreto Legislativo No.100, que en su artículo 4 establece muy claramente que esta empresa naviera del Estado, la Compañía Peruana de Vapores CPV, tiene duración indefinida y su domicilio es la Provincia Constitucional del Callao. Su disolución se ordena por una ley, la cual fija el procedimiento para su liquidación. Si se la quería liquidar o vender, tenía que ser mediante otra ley, pero el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori, decidio hacer uso de una resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros para vender toda nuestra flota y así entregar todos nuestos traficos o rutas internacionales que teníamos con todos los países, lo que fue aprovechado por los vecinos del norte y por los vecinos del sur, como el caso de naviera sudamericana de Chile que tenía 30 barcos y hoy en día cuenta con más de 100 embarcaciones, lo que prosigue hasta hoy. Bolivia, sin tener mar, tenga una Marina mercante Nacional.


NUESTRA BANDERA NO FLAMEA EN EL MAR DE GRAU

Sabiendo que de nuestro transporte marítimo, el 95% lo hacemos en barcos, desde el año 1992, nuestra bandera nacional ya no flamea en ningún barco peruano, por ser estos inexistentes, y cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones habla del reflotamiento de la Marina Mercante Nacional, que no le mienta al país, porque lo que esta haciendo es aperturar el cabotaje nacional, y no la Marina Mercante en el ámbito Internacional. Como flota peruana entre la empresa privada y la empresa estatal Compañía Peruana de Vapores manejábamos un respetable parque naviero, y movilizábamos importantes tonelajes de carga, tanto de importación como de exportación, generábamos un promedio de 5,000 puestos de trabajo, contribuyendo a la balanza de pagos, y eramos cliente principal de la industria de la construcción naval del Perú, en el SIMA-CALLAO, en cuyas gradas se construyeron los mejores barcos de la región sudamericana.

Hoy en dia, nuestra carga tanto de importación como de exportación, intervienen los países de Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, y se reparten nuestro volumen de carga, tanto de importación como de exportación. A veces nosotros nos hemos preguntado  ¿Por qué teniendo el mar que tenemos, nuestras 200 millas, nuestra escuela de Marina Mercante Nacional Miguel Grau, la universidad y varias universidades que hoy tienen facultades de Econmía Marítima, Derecho Marítimo, Arquitectura Marítima, nuestros egresados tienen que ir a mendigar trabajo a otros países?

Cuando se habla del mar de Miguel Grau, es un maltrato al Perú, porque no hay coherencia en declarar el Mar de Miguel Grau cuando carece de Marina mercante Nacional, teniendo en cuenta que en el año 1946 la Marina Mercante Nacional del Peru está designada como RESERVA NAVA, de la Marina de Guerra.

¿Dónde están los patriotas, los nacionalistas, los peruanos que no se pronuncian por restablecer una Marina Mercante Nacional? Esto porque desgraciadamente en el Congreso actual existe una incapacidad rotunda para entender y comprometer para qué le sirve a nuestro país la Marina Mercante.