Por: Abelardo Valera

Mayo 2005.

“ Esto se hunde, amigo mío. Tenemos por gobernante al más estúpido de los hombres, y es inmensa la excitación que contra él hay. La revolución va haciéndose necesaria. No puede mandar el país un hombre que para sofocar un bochinche solicitó la intervención Chilena y autorizó a los ingleses para atacar un buque peruano. Afortunadamente, los tripulantes del Huáscar  supieron defender la honra del pabellón y de la América” . ( Carta de Ricardo Palma a su amigo Juan María Gutiérrez- 1878). Si Ricardo Palma estuviera  con nosotros, estoy seguro  que  le diría a su amigo_ hemos tenido de gobernantes a los más estúpidos de los hombres,  porque  han transcurrido 127 años, y  la situación de la mayoría de los peruanos es de extrema pobreza, siendo herederos de una inmensa riqueza.

 

Actualmente, todos los peruanos somos herederos de un país con  enormes riquezas naturales en sus cuatro regiones_ mar, costa, sierra y selva, con una extensión de  1'285,216 Km2 de tierra firme y 864, 381 Km2 de  territorio marítimo, el cual representa  el 40 % del territorio nacional. 

 

Sólo en nuestras 200 millas marinas, a parte del potencial hidrobiológico, tenemos más de 10 pozos petroleros, recursos gasíferos, mineros y nódulos polimetálicos_ con toda esta riqueza, deberíamos de tener escuelas públicas de calidad, hospitales modernos y eficientes, sueldos y pensiones dignos para la mayoría de los peruanos ( S/.3,800.00), y además no debería de haber  nueve millones  de compatriotas   desnutridos, porque  nuestro mar  nos da generosamente ocho millones de  toneladas de pescado al año. 

 

Esta herencia, sería  mayor, si en el pasado los “gobernantes”, no hubieran visto el territorio nacional como si fueran sus chacras, traicionando los intereses nacionales al aceptar  tratados para ceder territorio que pertenecía a  todos los peruanos. Estos tratados mutiladores del  territorio son: 1.Tratado de Guayaquil (Larrea-Gual) 1829 .  2. Tratado Herrera-Da Puente Ribeyro 1851.  3.Tratado Muñoz-Netto (Bolivia-Brasil) 1867.  4.Tratado de  Ancón 1883.  5.Tratado Garcia  Herrera 1890.  6.Convenio Velarde-Rio Branco 1909.  7.Tratado complementario Polo-Bustamante 1909.  8.Tratado Salomon-Lozano 1922.  9.Tratado Rada Gamio-Figueroa Larrain 1929.  10.Protocolo Río de Janeiro 1942.

 

Pero, la mutilación aún no termina, hoy un grupo de congresistas sin legitimidad y ex marinos pretenden suscribir un nuevo tratado (La Convención del Mar ), que  reduciría nuestras 200 millas marinas absolutas  a 12 millas (Art.3 de la Convemar). Como hubiera  deseado el pueblo peruano, que  los Ex Comandantes  José Grahan y Orlando Denegri  demuestren su patriotismo alzando la voz  contra la Convemar, advirtiéndoles  a los Congresistas, que las Fuerzas Armadas no permitirán  la pérdida de 188 millas marinas absolutas. Realmente los peruanos sentimos vergüenza ajena, por estos altos oficiales, que renuncian  a sus puestos por temas domésticos (ascensos)  y  por  no  tener el coraje de afrontar  asuntos  sobre la  defensa del territorio marítimo..

 

Nuevamente la historia se repite,  en 1878 solicitaron la intervención de Chile, hoy Lan Perú crea un escenario de desprestigio a nuestro país con la complacencia de nuestras autoridades, para distraer la atención del pueblo peruano, mientras  los temas nacionales como la Convemar, lo tratan bajo la sombra.  No es el pueblo Chileno quién nos debe una disculpa por los actos de la empresa Lan, el punto es que debemos de exigir  una investigación a fondo para descubrir a los verdaderos responsables de este plan sicosocial, que va más allá  de un simple video.

 

Los peruanos tenemos que estar  en  Alerta Máxima   y no dejarnos adormecer  con temas intrascendentes... firmas falsas, patada de Alan, Travels Tours, Lady Bardales, ascensos militares, platillos voladores, estatuas que lloran, entre otros sicosociales, y más  bien debemos pedir explicaciones  a los presidentes y miembros  de los partidos políticos:  Lourdes Flores Nano, Valentin Paniagua, Antero Florez Araoz , Alan Garcia,  Alex Kuri y Alberto Fujimori, del por qué están de acuerdo con la Convención del Mar, si es un tratado que pone en tela de juicio nuestra soberanía marítima absoluta.

 

Chile avanza, porque tiene una clase política y militar nacionalista con objetivos supranacionales, mientras  nosotros  carecemos  de líderes en el poder.  Para muestra, basta recordar lo siguiente:  “ ... estando repartidas todas las tierras emergidas del globo terráqueo, ahora viene la conquista o toma de posesión de las tierras sumergidas, representadas por los fondos marinos y el uso y explotación de los volúmenes de agua existentes sobre ellos” (Ex Comandante Chileno Martínez Busch: 1993, p.98)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alarico (jueves, 19 julio 2012 02:15)

    Nice one info, thanks