Privatización de SEDAPAL

Por: Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*                                                                            Asesor y consultor de empresas. Enero 2016

O pongámonos a la privatización del agua, pues de suceder se elevarían enormemente los costos de dicho servicio. 

Ocurriría lo mismo que pasó con:

·  La privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos, pues se elevaron significativamente las tarifas del servicio, siendo una las más onerosas de Indoamérica (América Latina). Además, el servicio es pésimo y  se niegan a pagar los impuestos que les corresponden.

·  La privatización de la energía eléctrica, donde también pagamos las tarifas más altas de Indoamérica.

·  La privatización del petróleo y sus derivados. También pagamos las tarifas más altas de Indoamérica. Hasta la fecha los precios del petróleo y sus derivados no bajan, a pesar que su cotización mundial es una de las más bajas de los últimos años..

·  La privatización del gas, el mismo que se elevó considerablemente, a pesar de ser productores y exportadores. Como sabemos nuestro país vende el gas al extranjero más barato de los que nos vende internamente. Hasta financiamos el gasoducto de Camisea y estamos financiando el gasoducto del Sur, pues a los ciudadanos nos obligaron y nos siguen obligando a pagar una mayor tarifa eléctrica, el cual lo pueden apreciar en el Recibo de energía eléctrica mensual.

Esta es otra de la nefasta herencia del Fujimorismo, debido a que con el mamotreto de Constitución que aprobó fraudulentamente en el año 1993, se estableció que el Estado no podía participar directamente en la gestión empresarial, sino de manera subsidiaria.

Al no participar el Estado en la gestión empresarial, el sector privado no tiene quien los regule, pudiendo hasta fijar los precios concertadamente.

Hay que tener presente que muchos de los candidatos presidenciales (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala) ofrecieron demagógicamente restituir la Constitución de 1979, por ser progresista y proteger los derechos de los ciudadanos, pero que una vez que fueron gobierno se olvidaron y gobernaron con la Constitución del dictador Fujimori. 

Exijamos que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre este atentado económico contra el pueblo, lo cual lo considero improbable, porque la mayoría de candidatos son de derecha y están de acuerdo con la política económica neoliberal, incluido el nuevo dinosaurio Julio Guzmán.    

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*                                                                             Asesor y consultor de empresas

· Especialista en tributación y auditoría.

· Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios

· Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009

·  Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003

·  Ex Jefe SUNAT

· Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)