El lunes 6 de diciembre del 2004, se realizó en el Congreso de la República el Forum "El Perú y la Convención sobre los Derechos del Mar", organizado por el Congresista Marciano Rengifo Ruíz . El evento fue inaugurado  por el  Dr. Antero Flores Araoz; si bien es cierto que  Antero está de acuerdo con la CONVEMAR, precisó que a través del diálogo alturado, se logrará dilucidar que posición es la mejor para el país.

 

Asimismo, señaló el Congresista Antero Flores Araoz que  en la siguiente legislatura se debe tomar una   decisión _para que el Perú se adhiera o rechace la Convención del Mar. No entendemos, cual es el apuro de algunos Congresistas de tocar el tema en la siguiente Legislatura, ya que  no existe ninguna sanción para los países que no se adhieran a la CONVEMAR, y por otro lado el Congreso de la República no debe  suscribir dicho tratado porque carece de legitimidad. Además, ninguno de los Poderes del Estado pueden celebrar pacto que se oponga a la soberanía , integridad o independencia de la Nación (Dr. Alfonso Benavides Correa).
 
La única salida aparente, es hacer una consulta popular (Referendum). Es importante recordar, que el  Congresista Gustavo Pacheco advirtió, que encabezará un paro nacional en caso no se convoque a un referéndum en el que se consulte a la ciudadanía sobre la adhesión del país a la Convención del Mar y alertó que incluso se podría propiciar un golpe de Estado ante esta decisión. (Declaraciones CPN radio).
 
El primer expositor fue el  Dr. Jesús Antonio Rivera, mencionó varios artículos de la Convención del Mar para concluir que el Perú no perdería soberanía marítima al adherirse a la CONVEMAR. Los asistentes escuchamos pacientemente y esperábamos  nuestro turno,  para intervenir y demostrarle con argumentos sólidos  que si el Perú se adhiere a la CONVEMAR definitivamente perderíamos soberanía en 188 millas de mar territorial.

 

Cuando terminó el Dr. Rivera de exponer, levanté la mano para poder participar, pero el Congresista Rengifo dijo que no  iba  a permitir intervenciones y solamente se harían  las preguntas a los expositores por escrito. Esta actitud poco democrática del Congresista me indignó y  afirmé que no aceptaríamos  de ninguna manera  esta forma de silenciar a los defensores de las 200 millas.  Entiendo que los organizadores, tuvieron que patear el tablero  y no permitirnos participar  porque se dieron cuenta que los defensores de las 200 millas, tienen un alto grado de patriotismo y  un conocimiento profundo del tema.

 

Seguidamente, el público  hizo prevalecer su derecho para poder intervenir, a tal punto que se acercaron a la mesa directiva  para exigirle  al Congresista Rengifo que desista  de su posición de silenciar a los defensores de las 200 millas,  el Congresista mantuvo su postura  y la gente se enfureció donde comenzaron a decir  que este Forum es una farsa, porque  todos los expositores  son defensores de la Convemar (12 millas).

 

Los reclamos duraron aproximadamente quince minutos, y el Congresista Rengifo seguía manteniendo su postura  de preguntas con papelitos. La gente indignada  tomó la decisión de retirarse del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, inmediatamente reaccioné y les pedí que se queden, porque al irnos le haríamos un gran favor a los  organizadores del Forum, cuyo objetivo principal era  que los medios de comunicación  cubrieran la noticia  positivamente y a favor de la CONVEMAR ( No es casualidad que Antero inaugure y clausure Ferrero) .

 

Felizmente, logré que el público y los defensores de las 200 millas no abandonen el salón ,  porque era necesario demostrarles a los Convencionistas, con argumentos sólidos que la Convemar cercena nuestra soberanía. Claro está, que durante las exposiciones  del Sr. Luis Sandoval y el Contralmirante AP. Melitón Carvajal, interveníamos cada vez que decían algo que no se ajustaba a la verdad. Lamentablemente, tuvimos que actuar de esa manera porque no había  la posibilidad de exponer los argumentos fuerza a favor de la defensa de nuestro mar.

 

También, les comento como algo anecdótico_ que  detrás mío estaban sentados, Oficiales del Ejercito, Aviación y otros militares vestidos de civiles,  y cada vez que intervenía  se burlaban, insistían que me callara, interrumpían a los que defendían las 200 millas, a tal punto que tuve que pararme y decirles que se comporten  o llamanos a Montesinos para que los  alineen_ con esta intervención logré disminuir  el escarnio.

 

La última exposición fue la del Contralmirante AP. Melitón Carvajal Pareja, y en ese momento  llegó el Congresista Carlos Ferrero para clausurar el evento y dar algunos alcances sobre la  Convemar, en ese instante nuevamente pido la palabra y el Congresista Marciano Rengifo  nos confirmó, que hablaríamos solamente tres minutos; empezó el Padre Bolo  quien  manifestó su decepción por los expositores, ya que en ningún momento habían  defendido los intereses nacionales, además  mencionó que el Dr. Julio Vargas Prada  hizo una denuncia penal ante el Ministerio Público  Fiscalía de la Nación, contra el entonces Presidente de transición  Dr. Valentín Paniagua  y su Canciller Dr. Pérez de Cuellar, por el presunto delito de traición a la patria, al haber expedido la R.S.No.231-2001-RE, pidiendo al Congreso de la República que el Perú se adhiera a la Convención del Mar. Por otro lado, exigió el padre Bolo que los medios de comunicación del Estado propicien debates sobre la Convemar para que la ciudadanía este informada . Al finalizar su exposición recibió aplausos por su valentía y patriotismo.

 

La intervención del Representante de la Comisión Patriótica  de la Defensa del Mar de Grau, fue clara y contundente, pidió a los asistentes que defiendan  la patria,  que no nos dejemos engañar y que estemos alertas para evitar  que nuestra soberanía territorial marítima sea mutilada.

 

Luego, tuve la oportunidad de intervenir_ me presenté como miembro del Partido Popular Cristiano, empecé haciendo una severa crítica a los dirigentes de los estamentos más altos de los partidos políticos, porque  quieren  tomar una  posición a favor de la Convención del Mar en forma institucional, sin hacer antes la consulta a sus afiliados y dirigentes_ si esto fuera así, los partidos perderían su esencia democrática, para convertirse en  clubes de amigos, donde sólo  prevalecen sus intereses particulares. También reafirmé que el Congreso no puede suscribir  la Convención del Mar, porque carece de legitimidad, toda vez que no tiene la aprobación del pueblo peruano, razón suficiente para abstenerse en la suscripción de tratados que ponen en peligro nuestra soberanía territorial marítima.

 

La penúltima intervención fue del Vicealmirante (r)  Lizandro Paredes, gracias a su capacidad de síntesis, nos  dio a conocer  en tres minutos los antecedentes históricos y tratados Internacionales, los cuales sustentan que el mar peruano es una realidad jurídica reconocida internacionalmente y que el Perú no necesita  adherirse a esta Convención  para hacer respetar sus derechos. El público lo aplaudió, como una muestra de agradecimiento, por su aporte en la defensa  de las 200 Millas.

 

Y el  último expositor, fue un representante de los pescadores artesanales de Ilo,  habló sobre la situación difícil que atraviesa su gremio,  y  manifestó su rechazo rotundo a la CONVEMAR  y afirmó que lucharán hasta las últimas consecuencias para defender  el mar de Grau.

 

Finalmente,  cuando al Congresista  Carlos Ferrero  le tocó su turno para  hablar  sobre la  Convemar, el representante de la Comisión Patriótica pidió la palabra, y en forma severa  el Congresista Ferrero  le exigió que no lo interrumpiera, inmediatamente el representante de la Comisión Patriótica  le respondió, que no lo iba a interrumpir, pero le dijo, que así como  a los defensores de las 200 millas,  nos dieron solamente  tres minutos para exponer, a él también le otorgábamos  tres minutos para que hable a favor de la CONVEMAR, Ferrero no aceptó y como el público tampoco estaba dispuesto a soportar más  imposiciones para seguir escuchando  verdades a medias,  le exigieron al Congresista Ferrero que hable sobre la  Convemar  en tres minutos; no le quedo otra cosa al Sr. Ferrero  que clausurar el evento, porque se dio cuenta, que en tres minutos era imposible defender la Convemar.