Convemar o como Vender el Mar

Por: Abelardo Valera

Octubre 2004

 

La Convemar se podría comparar a una tarjeta de crédito, donde los vendedores nos ofrecen beneficios, bajos intereses y otras ventajas, pero cuando leemos el contrato, nos damos cuenta de algunas cláusulas  en letras pequeñísimas, indicándonos condiciones especiales y pagos adicionales, que muchas veces el vendedor no lo  menciona por temor de perder el cliente y su comisión.

 

La Convemar  contiene  400 artículos  aproximadamente, y es urgente  su difusión a través  de los  partidos políticos, universidades, colegios profesionales, medios de comunicación del Estado  entre otras instituciones,  con la finalidad de dar a conocer los alcances de la Convemar y sus artículos lesivos a los intereses del pueblo peruano.

 

Por otro lado, no comparto la opinión del  Vicealmirante Alfredo Palacios Dongo, cuando afirma en un diario local(Expreso,10 de Octubre del 2004) , que  la Convemar no debe someterse a un referéndum o consulta popular, porque la gente no entendería  un problema técnico. Con esta lógica del Sr. Palacios, tampoco debería de votar el pueblo en las elecciones generales,  porque los temas  que abordan los Candidatos a la Presidencia son más complejos  que la Convemar.


Además, no debería realizarse una consulta popular (Referéndum) sobre un tratado, que pone en tela de juicio nuestra soberanía. Es necesario, recordar  el Articulo 54o de nuestra Constitución: “ El territorio del Estado es inalienable e inviolable”_ y qué significa inalienable, que no se puede transferir o transmitir a otro el dominio de una cosa o de algún derecho.

Asimismo, el  Vicealmirante  Palacios afirma que el Congreso  tiene el poder para aprobar o desaprobar tratados, defiende su posición  invocando el Articulo 56o de la Constitución, la cual señala que los tratados deben ser aprobados por el Congreso, antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias: derechos humanos, soberanía ,dominio o integridad del estado, defensa nacional y obligaciones financieras del estado. 

Estaría de acuerdo con el Sr. Palacios, de invocar el Articulo 56o  siempre y cuando un tratando  no ponga en riesgo la soberanía nacional, si bien es cierto que el Congreso puede aprobar o desaprobar tratados, porque es un poder legalmente constituido, pero también es cierto  que carece de legitimidad , toda vez que  no tiene la aprobación y el respaldo del pueblo peruano, razón suficiente para abstenerse sobre tratados que ponen en peligro nuestra soberanía.

En este orden de ideas, el Artículo 2, punto 3 de la Convemar  se contrapone a nuestra Constitución, porque afirma que la soberanía sobre el mar territorial se ejerce con arreglo a esta Convención y otras normas de derecho internacional. Esto significaría,  que al suscribir dicho tratado,  estaríamos sometiendo nuestra soberanía  a la jurisdicción internacional. 

Continuando, con la  Parte II, Sección 2, Artículo 3 de la Convemar, dice todo estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un limite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta  Convención. 

Y la Parte XI de la Convemar, (La Zona) Sección 2. Principios que rige la Zona, . Art.136 (Patrimonio Común de la Humanidad).La zona y sus recursos son patrimonio común de la humanidad. Articulo 137.Punto 2. (Condición jurídica de la zona y sus recursos. Todos los derechos sobre los recursos de la zona pertenecen a toda la humanidad, en cuyo nombre actuara la Autoridad. Estos recursos son inalienables. No obstante, los minerales extraídos de la zona solo podrán enajenarse con arreglo a esta parte y a las normas, reglamentos y procedimientos de la Autoridad.

Sería interesante, preguntarles a los defensores de la Convemar, qué opinión les merece  la idea de las Naciones Unidas, de pretender declarar  la  Amazonía  como patrimonio de la Humanidad __   esperemos que no inventen la Conveamazonia.

Es claro, que los Estados Unidos de Norte América, Alemania, Japón entre otras potencias, han inventado la Convemar,  porque están pensando en el futuro de sus pueblos que necesitarán  materias primas, combustible, gas, alimentos para seguir brindándoles una vida digna. Estos países son potencias, no necesariamente por sus riquezas naturales, si no,  porque tienen lo principal para ser grandes… “Lideres en el poder con Objetivos Supranacionales”

Y una última reflexión, si el mar Peruano perteneciera a los Estados Unidos__ pregunto ¿Estados Unidos  firmaría la Convención del Mar?

Escribir comentario

Comentarios: 0